Curso Asterisk en México DF del 16 al 19 de octubre
Resultados 1 al 16 de 16

Tema: Transferencia y XLite

Transferencia y XLite

Hola que tal!
    Tengo un PBX Asterisk Funcionando perfectamente, no he tenido ningun problema utilizando telefonos Astra o Cisco, pero tengo otras estaciones a las cuales me gustaria instalarles Xlite ya que funciona muy bien para mi. Me gustaria saber como puedo activar la funcionalidad de asterisk para transferir llamadas ya que el software no me lo permite. He intentado varios pasos y tutoriales de la red pero simplemente no logro transferir, voy a agradecerles mucho su ayuda.

Irving

Tengo algo como esto

Extensions.con agregue esta linea que la tome de otro post de este foro
    exten => _XXX,1,Dial(SIP/${EXTEN:1},,L(30000)

sip.conf (ya habilite en el contexto general allowtransfer=yes y tambien si uso el peer asi)
    [admin.asterisk]
    Type = friend
    Username = admin.asterisk
    Secret = Tech04Mex
    Host = dynamic
    Context = CCSI
    allowtransfer=yes

Se que si compras la licencia de xlite puedes transferir pero me gustaria hacer esto desde asterisk inclusive para probarlo con otros telefonos.

Re: Transferencia y XLite

Irving,

2 cosas:

Paso 1. Para poder transferir necesitas que las llamadas salgan con Dial pero con argumentos Tt, no L.
    Paso 2. Asegúrate de tener los códigos de transferencia dados de alta en el features.conf. Por default son # y *2 para transferencia desatendida y atendida, respectivamente.

Saludos,
    dCAP Christian Cabrera R.
    Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
    Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

hola creo entender investigue lo de las Ts,se usa la "T" permite al usuario llamante transferir la llamada pulsando #
    la "t" permite al usuario llamado transferir la llamada pulsando # que eso lo programas en el features tengo esto
    Código:
    [featuremap]
    blindxfer => #1		; Blind transfer  (default is #)
    disconnect => *0		; Disconnect  (default is *)
    automon => *1			; One Touch Record a.k.a. Touch Monitor
    atxfer => *2			; Attended transfer
    parkcall => #72                ; Park call (one step parking)
    mi duda es aquí
    Paso 1. Para poder transferir necesitas que las llamadas salgan con Dial pero con argumentos Tt, no L.
    es decir los tengo que agregar aquí? en las salidas, eso haría que cuando haga o reciba una llamada la extensión pueda transferir

Código:
    [druid-trunks-outgoing]
    exten=>_066,1,Noop(fxoall)
    exten=>_066,n,Dial(MSPD/fxoall/${EXTEN})
    exten=>_066,n,Hangup
    exten=>_001XXXXXXXXXX,1,Noop(fxo1)
    exten=>_001XXXXXXXXXX,n,Dial(MSPD/fxo1/${EXTEN:1})
    exten=>_001XXXXXXXXXX,n,Hangup
    exten=>_9XXXXXXX,1,Noop(fxo3)
    exten=>_9XXXXXXX,n,Dial(MSPD/fxo3/${EXTEN:1})
    exten=>_9XXXXXXX,n,Hangup
    seria algo así? exten=>_9XXXXXXX,n,Dial(MSPD/fxo3/${EXTEN:1},Ttm); la "m" es por música tengo entendido

en resumen te repito la duda
    al agregar Tt a las opciones de salida esto haría que cuando se haga o Reciba una llamada se pueda transferir?
    o esta configuración donde mas tendría que ponerla? y entonces los usuarios marcarian # + la ext?

Gracias
    saludos

Lo que dices del Tt es correcto. Si el feature code default es #, entonces tu usuario marcaria (por ejemplo) #100 para enviar la llamada hacia la extensión 100

ok gracias esto funciona en los teléfonos que incluyen el botón transfer? porque intento y no pasa nada, igual en los otros aun no me funciona pero al menos se escucha la música

Los botones de transfer o Xfer de los teléfonos hacen uso de códigos SIP, los cuales a veces pueden hacer que Asterisk se comporte de manera extraña. Estos botones son ajenos a lo que configures en Asterisk, ya que estas transfiriendo anivel de protocolo, no a nivel de conmutador.

Lo ideal es hacerlo a través de los códigos internos de Asterisk, que serian por default el # y el *2

Senior Member

Y para hacer transferencias de un teléfono análogo colgado a un ATA, utilizando la tecla de "flash". ?? en ese caso como se puede hacer la transferencia ??

Salu2.

Las transferencias en TODOS los telefonos que conectes a Asterisk las debes poder hacer con los codigos configurados en el features.conf, que por default son # y *2

pues yo tengo bien el features pero no logre que funcionen, con las claves # y *2, aunque en los inalambricos con la tecla flash se hace una transferencia atendida te esperas a que conteste la persona que quieres transferir cuando le cuelgas ya se pasa la llamada, yo necesitaba que funcionaran todos los teléfonos la transferencia ciega, porque tengo varios telefonos grandstream, 3 linksys spa942 y 2 inalambricos, y mis usuarios estan más acostumbrados a usar los grandstream que usa transferencia ciega y los linksys usan atendida y se les complica mucho,por eso intentaba que todos fueran ciegas pero explorando la configuracion del SPA942 encontré que puedo configurar claves para hacer transferencias ciegas algo así
    Blind Transfer Code: *98 ; es el código por default pero si puedo poner otros como ##

me pregunto si esto influye en que no funcione como lo que configure en asterisk en el features.conf?

gracias saludos!

No, no influye. Más bien suena a que no te están reconociendo los tonos DTMF en Asterisk, pero puedes tener una configuración diferente en el teléfono de lo que tienes en Asterisk. Esto es porque lo que viene en el features.conf es una transferencia a nivel de PBX, y lo que viene en el teléfono es una transferencia a nivel de protocolo.

El funcionamiento es el mismo, pero en algunas cosas como el CDR, las tranferencias por SIP pueden no reflejarse correctamente.

Saludos,

Senior Member

Yo trate de hacer las transferencias con los features que estan por default en asterisk y no puedo, tengo algo así:
    exten => _1XX,1,Dial(OOH323/${EXTEN}@Avaya,Tt)
    pero no me acepta la transferencia, lo estoy haciendo de unos teléfonos panasonic inalambricos a través de un ATA Linksys

Pregunta:

¿Por que si estás usando ATAs de Linksys, en tu ejemplo de marcación tienes uso de OOH323 en lugar de SIP?

De cualquier manera y como mencioné antes:

Más bien suena a que no te están reconociendo los tonos DTMF en Asterisk, pero puedes tener una configuración diferente en el teléfono de lo que tienes en Asterisk. Esto es porque lo que viene en el features.conf es una transferencia a nivel de PBX, y lo que viene en el teléfono es una transferencia a nivel de protocolo.

Senior Member

Es con ooh323 porque estoy marcando a extensiones en un Communication Manager de Avaya. si lo hago a través de hardphones no tengo problema, por lo que ya explicaste que eso es a través del protocolo. Pero si lo quiero hacer con un tel análogo conectado a un ATA no me deja. Lo de los tonos DTMF creo que si me los reconoce ya que se han hecho pruebas llamando a distintos lugares y cuando responde un IVR si puedo enviar los tonos.

Senior Member

Ya lo solucioné, al parecer con el OOH323 no funciona la op Tt. Se la quite y me funcionó correctamente con el feature default de asterisk. me quedó así:
    exten => _1XX,1,Dial(OOH323/${EXTEN}@Avaya)

Buenas tardes, le escribo para saber si alguien me puede recomendar alguna persona para configurar 5 telefonos cisco modelo 7960, actualemnte tenemos fucnionando dichos modelos en el negocio. Cabe mencionar que ya tienen el SIP firmware para que puedan trabajar con Asterisk, nuestro conmutador es Asterisk. Tambien queremos apoya para poner musica, reglas de marcacion entre otras cosas. Nos encontramos en mexico DF

Saludos y ojala me puedan ayudar

Anton,

Recibimos tu correo. En breve nos contactaremos contigo directamente para ofrecerte nuestros servicios.

Saludos,